CONCEPTOS BÁSICOS
POSICIÓN DELOS PIES.
Es evidente que los pies son la sujeción anatómica del
cuerpo. Cualquier movimiento implica un desplazamiento de los pies. Por eso
la ejecución correcta y rápida de un fundamento técnico pasa por una buena
utilización de ellos. Esto evitará que cometamos pasos, malos pases o tiros,
etc.
Tenemos la ventaja sobre el defensor de conocer qué
movimiento vamos a hacer y cuándo. No podemos perder esta ventaja por no
saber mover los pies.
ARRANCADAS
Es la
acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida
mediante el impulso de un pie a la vez que el otro avanza y el tronco se
inclina para conseguir velocidad.
La rapidez de la arrancada depende de la velocidad de reacción y de la
potencia principalmente. Siempre que estemos flexionados y no rígidos,
atentos, es decir, en el juego.
Podemos distinguir dos formas de arrancada:
...
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...
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a) DIRECTA: El pie que se adelanta
en primer lugar es el que corresponde a la dirección que vamos tomar. Si
salimos hacia la derecha, el pie derecho se adelantará primero y el
izquierdo será de impulso.
b) CRUZADA: Adelantamos el pie contrario a la dirección
que vamos a llevar cruzándolo por delante del cuerpo. Si salimos por la derecha
adelantamos el izquierdo cruzándolo hacia el lado derecho del cuerpo..
...
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PARADAS
Se utilizan para cambiar la dirección de la carrera,
desmarcarse del defensa, así como para colocar una pantalla. ambas tienen el
mismo valor de importancia, es necesario perfeccionar ambos tipos de paradas
que permita al jugador mayor libertad y seguridad.
Cuando
el jugador tiene el balón en las manos, el reglamento limita el número de
apoyos que puede realizar. De este modo, cuando el jugador que bota quiere dejar
de hacerlo, o bien cuando recibe un pase de un compañero puede realizar dos
tipos de paradas:
PARADA EN UN TIEMPO SIN BALÓN.
a) EN 1 TIEMPO O DE SALTO:
Los dos pies contactan en el suelo al
mismo tiempo.
Al dar el paso anterior a la parada echarnos
el cuerpo ligeramente hacia atrás para evitar que nos vayamos hacia delante.
(1)
El salto es de poca elevación y al contactar
con el suelo es muy importante flexionarse. (2)
Los pies tienen que quedar paralelos y
separados aproximadamente el ancho de los hombros. Uno puede estar ligeramente
adelantado, pero el peso estará
repartido.
El tronco permanecerá recto y la
cabeza erguida.
b) PARADA EN 2 TIEMPOS O DE PASO:
Los dos pies contactan en el suelo en
tiempos distintos.
El primer paso de la parada lo utilizaremos
para compensar la velocidad que llevamos inclinado el cuerpo hacia atrás.
Inmediatamente apoyamos el otro,
cargando el peso del cuerpo en él para una parada total.
Mismos detalles que en la parada en 1
tiempo: los pies deslizan sobre el suelo, establecen una base amplia
conservando la separación de los pies, flexionados, cabeza erguida...
El segundo paso de la parada puede
dejar un pie u otro adelantado (depende de lo que nos interese) o a la misma
altura ambos.
PARADAS CON BALÓN:
a) EN 1 TIEMPO O DE SALTO:
Botamos en el exterior del cuerpo
salvo cuando iniciamos el dribling realizando una salida cruzada.
Posteriormente dejamos de botar y
caemos con los dos pies a la vez en el suelo cogiendo el balón tras el último
bote.
Las características de este salto son
prácticamente las mismas que sin balón salvo que al estar con posesión caeremos
con un pie ligeramente adelantado (el de la mano de tiro) y en posición de
triple amenaza (nos permite pasar o tirar).
Podemos elegir el pie de pivote y levantar
éste si la acción es continuada para realizar un tiro (lanzamiento a canasta) o
un pase.
b) EN 2 TIEMPOS O DE PASO:
Si vamos botando o realizamos una
salida en dribling abierto, damos el último bote a la vez que damos un paso con
el mismo pie de la mano de bote y luego otro con el contrario para dar el
último paso después.
FINTAS DE RECEPCIÓN
Es la acción
encaminada a colocarnos en una posicón ventajosa para la correcta recepción del
balón, anticipándonos a la acción de la defensa.
PUERTA
ATRÁS
Partiendo de finta anterior si el defensor se anticipa,
presiona la línea de pase, entonces llevaremos al defensor hacia afuera parando
en 2 tiempos a la vez que pedimos el balón (flexionados) para continuar con un
corte hacia canasta. Es fundamental que el cambio de sentido sea muy fuerte,
explosivo.
POSICIÓN DE TRIPLE AMENAZA
Conceptos
básicos
Es la posición básica de ataque con la
posesión del balón, permite tirar, pasar y botar con la mayor eficacia.
La posición debe ser muy estable (pies
situados aproximadamente a la distancia de los hombros, piernas semiflexionadas
y tronco ligeramente inclinado hacia delante.
Es importante cómo se sujeta el balón,
pudiendo realizar un “agarre” simétrico o un agarre asimétrico o en forma de t.
El balón estará a la altura del
abdomen.
Aspectos relevantes:
La correcta posición de pies, piernas
y tronco.
Concienciar de la importancia de
adoptar esta posición.
Que los jugadores agarren el balón
correctamente.
El agarre asimétrico favorece una buena
mecánica de tiro.
GIROS O PIVOTEO
Son
movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o
superficie de la cancha, como punto fijo o eje, y la otra pierna pendulante, la
cual gira en torno a la anterior en diferentes direcciones.
Llamamos
pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede
despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar. se puede pivotear con
cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente (detención en
un tiempo); pero si cae a doble ritmo, es decir, primero un pie y luego el otro
(detención en dos tiempos), se tomará como pie de pivote el que contacta
primero con la superficie de la cancha.
EL REVERSO
Normalmente se realiza ante una presión agobiante del
defensor.
Se realiza una parada en dos tiempos, con el pie
contrario a la mano de bote adelantado.
En posición base de ataque, botando más bajo (bote de
protección).
El balón o bien se acompaña con la mano de bote o bien se
cambia de mano.
La salida debe ser rápida, equilibrada y en profundidad.
Es importante mirar, a la vez que se hace el reverso,
hacia la dirección de salida.
DESMARQUE
El desmarque es la acción en la cual el jugador atacante
se libra de su marcador para realizar alguna acción ofensiva.
El desmarque puede realizarse con o sin ayuda de
compañeros y teniendo o no la posesión del balón. Parada de un solo tiempo es
la que efectúa con caída simultánea con
los dos pies y paralelos.
Para realizar un desmarque efectivo en
cualquier situación, se pueden utilizar algunas de las siguientes acciones:
·
Cortes
·
Pantalla
·
Fintas
·
Cambios
de dirección
·
Cambios de velocidad.
LOS AMAGOS.
Son los elementos de ayuda de los cuales el jugador trata
de ocultar al contrario sus acciones principales; realizándose con o sin balón.
Los amagos sin bolas se realizan de la siguiente manera,
amago a una salida explosiva, a un pívot, al desplazamiento, a la recepción y a
la pantalla.
Con la bola existen los siguientes amagos: al pase, al
drible, al tiro y al pívot.
LOS
BLOQUEOS.
El
bloqueo es un instrumento fundamental en el
juego de ataque, es la creación de una situación tal que permita liberar
a un compañero de su defensor, bien para recibir y jugar(bloqueo indirecto) o
bien para jugar con el balón en posesión (bloqueo
directo).
Para conseguir los objetivos del bloqueo
debemos tener en cuenta:
·
La preparación
·
La técnica
·
El hombre que bloquea
·
El compañero al que
bloqueamos
·
La continuación
El
bloqueo es un elemento que debe preverse, no podemos hacer este si no
pronosticamos que el defensor correspondiente pasara justamente por nuestra
posición y que ello coincida con una recepción de balón o una salida en
dribling.
La
técnica del bloque no es compleja, pero hay que describirla con claridad a los
jugadores.
Debemos
preparar el bloqueo ajustando debidamente su ángulo, este lo definimos como el
que se produce entre las líneas de los hombros del bloqueador y la línea de
trayectoria del defensor bloqueado, este ángulo deberá ser, en lo posible de 90
grados.
Tenemos dos opciones:
Los
bloqueos de espaldas.
Bloqueo
de cara.
·
Este bloqueo de cara nos
ofrece mejor control de los movimientos del hombre al que vamos a bloquear. el
jugador bloqueador debe mantenerse estático y deberá impulsarse hacia el choque
justo en el momento de producirse para no mover su posición.
·
El beneficiario de esta
acción debe observar la posición de
bloqueo y conducir mediante una finta a su defensor hacia la trampa y pasar
rosando al mismo hombre trampa para no
dejar huecos.
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